Mi camino en el Arte Naif

Del francés naif "ingenuo" se aplica a la corriente artística que se caracteriza por la ingenuidad, espontaneidad y ternura. Este estilo muestra sus primeros inicios a fines del siglo XIX con Henri Rousseau en Francia y en el continente latinoamericano con el argentino Cándido Lopez.

Esta falta de conocimientos técnicos y teóricos son una gran característica de este estilo, por lo que se llegó a deducir que los autores de esta corriente pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

En su mayoría los motivos en el arte naif están relacionados con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión.

Siendo una pintora del siglo XXI, el arte naif llegó a mi vida hace 10 años. Si bien mi afición y admiración por el arte empezó a temprana edad, fue pasados los veintes que descubrí mi estilo. Habiendo mi país pasado por épocas muy duras (los 90s) y luego de haber visitado muchas muestras colectivas e individuales, llegué a la conclusión que la mayoría de las manifestaciones artísticas -o al menos el que se consumía en esas épocas- era bastante intenso y con un contenido dramático en los bolsillos; y no era para menos. Es así que nace mi necesidad por pintar sobre temas que nadie hablaba pero no deseaba hacerlo de la manera cruda y dramática que ya había apreciado; buscaba que mi mensaje llegue suave pero no débil. Suave para "digerir" pero lo suficientemente profundo para reflexionar.

Así comenzó un largo recorrido, empezando por los dibujos a lápiz y llegando a los lienzos. Si bien el arte naif en su mayoría retrata la vida familiar, las costumbres o tradiciones; mi estilo va por el camino de las emociones, de todo aquello que callamos, de esos detalles diarios que restamos importancia por la rutina del día a día.

La soledad, el amor, el impulso, la tristeza y los momentos críticos de la vida son algunas de las temáticas recurrentes en mis obras. Los invito a saber mucho más de mi trabajo en http://angelicadelrocioflores.portfoliobox.net/ y conocer más de mi estilo naif que va recorriendo las emociones humanas y los caminos más profundos del corazón.





Comentarios

  1. Me encanta conocerte un poco más... Me encanta tu arte! Millones de éxitos! Natalia RV

    ResponderEliminar
  2. Me encanta conocerte un poco más... Me encanta tu arte! Millones de éxitos! Natalia RV

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exposición Galería Aguafuerte México

Exposición C.C Juan Parra del Riego